mh MULTITECNIA

MANTENIMIENTO INTEGRAL Y FACILITY MANAGEMENT

Las construcciones actuales apuntan todas hacia un mismo objetivo: los edificios eficientes. Con esta meta nació el estándar Passivhaus, que busca diseñar inmuebles más eficientes reduciendo sus necesidades en climatización. Todo esto mediante el aprovechamiento de la calidad térmica de los materiales y la adaptación al entorno.

El objetivo del estándar Passivhaus es construir edificios eficientes a escala energética, que garantizan a sus habitantes la cobertura de sus necesidades de ventilación y calefacción de una forma natural, reduciendo así la presencia y trabajo de los equipos de climatización destinados a este fin. De esta forma, la energía requerida para funcionar se puede obtener fácilmente de fuentes renovables.

Propuestas Passivhaus para construir edificios más eficientes

Dentro del estándar Passivhaus existe una propuesta clara definida para la construcción de edificios más eficientes cumpliendo como principios básicos:

Aislamiento térmico

Las paredes exteriores, el pavimento y la cubierta de los edificios deben tener un nivel de transmisión térmica bajo. Para ello es necesario utilizar un buen aislamiento de la edificación. Dependiendo del clima variará el espesor del aislamiento.

Ventanas y puertas

Puertas y ventanas son los huecos de una edificación, y también los puntos más sensibles a la fuga de energía. Es posible minimizar su impacto ubicándolos en lugares estratégicos para garantizar una temperatura agradable, según las condiciones climáticas externas. Por ello se utilizan ventanas con doble o triple cristal que ayudan a generar aislamiento y retener el calor.

Sin puentes térmicos

Es importante cuidar las uniones de los elementos de la construcción para evitar fugas de energía, además no se debe interrumpir una capa de aislamiento. Cuando esto ocurre se debe usar un aislante térmico más resistente. Así se evitan las fugas o infiltraciones de temperatura que pueden deteriorar la infraestructura provocando la aparición de moho en el edificio.

Hermeticidad

Es necesario hacer el edificio lo más hermético posible para aumentar la eficiencia del sistema de ventilación mecánico. Por ello es importante evitar que queden huecos entre las juntas de la construcción. Estos huecos generan corrientes de aire que penalizan el funcionamiento de la climatización del edificio y filtran la temperatura exterior.

Ventilación mecánica y recuperación de calor

Mediante un sistema de ventilación mecánica aprovecha el calor que emiten los electrodomésticos para precalentar el aire que ingresa limpio. Dependiendo del clima y la cantidad de calor emitido se puede reducir notablemente el uso de la calefacción.

Por medio de este estándar para edificios eficientes se aprovechan las propiedades de sus componentes y el clima, así como el calor de los artefactos de cada residencia, para mantener la temperatura interna de la edificación. De esta forma satisface las necesidades térmicas de quienes allí viven.

Para ello, el mantenimiento de edificios e instalaciones con el sistema Passivhaus es imprescindible para su buen funcionamiento. En mh MULTITECNIA adaptamos los servicios de mantenimiento de edificios e instalaciones con planes y programas acordes a cada edificación.

Mantener en buen estado cada una de las instalaciones de un edificio es garantía de una mayor eficiencia, lo que se traduce en una reducción de los costes energéticos y un mayor confort de todos los usuarios.

Compartir: