mh MULTITECNIA

MANTENIMIENTO INTEGRAL Y FACILITY MANAGEMENT

La eficiencia se está erigiendo en los últimos años como la característica protagonista durante la realización de diseños arquitectónicos. Los edificios sostenibles permiten el ahorro energético, un fácil mantenimiento e incorporan las últimas tecnologías para optimizar su funcionamiento.

Los parámetros de evaluación utilizados en los edificios sostenibles están basados en sistemas ambientales, económico, social y comportamiento energético. Algunos son evaluados, clasificados y certificados por BREEAM, VERDE e ITACA (en Europa). A nivel mundial existen también otros como CASBEE, LEED GBTool, Green Glober TM U.S.

Estas organizaciones eligen a los principales edificios eficientes alrededor del mundo con galardones como los BREEAM Awards, Green Solutions Awards, LEED, Green Building Council, etc. Cada año otorgan su reconocimiento a los diseños arquitectónicos con las mejores características de sostenibilidad.

Edificios Sostenibles alrededor del mundoCOuncli House 2 de Melbourne, considerado uno de los edificios eficientes más importantes del mundo.

  • Campus de Venco, del Grupo Vencomatic (Eersel, Holanda): Tiene un diseño arquitectónico bastante peculiar por su forma oval. Está basado en la sostenibilidad con el entorno y esta forma permitió que fuese más compacto, para que los seres humanos y los animales se adaptaran. Para su construcción se aplicó la metodología BREEAM y fue galardonando por su ahorro energético.
  • Melbourne Council House 2 de Australia: Logró el galardón Green Building Council como infraestructura más sostenible. Se caracteriza por su cubierta de madera reciclada y genera su propia energía con paneles fotovoltaicos y una turbina. Además, cuenta con sistemas de ahorro y reaprovechamiento de agua y de climatización natural para determinadas épocas del año.
  • One Ángel Square Manchester Inglaterra: fue construido en base al método BREEAM. Utiliza un sistema combinado de electricidad y calor (CHP). Para su iluminación se emplean las luces LED. Este edificio sostenible emplea el reciclaje de residuos y del agua de lluvia para generar energía.
  • Pearl River – Guangzhou, China: Tiene 300 metros de altura. Se diseñó para aprovechar la energía procedente de las fuerzas naturales que lo circundan, mediante la climatización del suelo, paneles solares, sistema de iluminación de bajo consumo y turbinas eólicas. Recibe grandes ráfagas de viento debido a su diseño.
  • The Edge, Amsterdam – Países Bajos: Es considerado el edificio sostenible más inteligente y ecológico del mundo. Obtuvo la calificación sobresaliente (98,36%) de BREEAM. Su infraestructura es de cristal, en el centro se halla un atrio que opera como una ventana.

Está provisto de un sistema que permite aprovechar el agua de lluvia para el riego de las plantas en las terrazas, en los inodoros y para la calefacción. El sistema de iluminación está basado en paneles LED que permiten impulsar el bajo consumo eléctrico.

Edificaciones reconocidas en España

  • El Parque Empresarial Alvento, en Madrid: Recibió el galardón LEED en el 2006. Tiene 32.935 m2. El ahorro de energía anual es de 678.000 kWh.
  • El Hotel MiM en la Avenida Sofía- Barcelona: Tiene 77 habitaciones, 5 junior suites. 300m2. Es uno de los edificios eficientes que empleó un LEED Platino.
  • Torre Picasso – Madrid: Tiene 24 pisos. Recibió el primer LEED Oro en Interiores de España y Europa.

Conclusión

Los edificios sostenibles son el presente y el objetivo principal de cada construcción actual. Gracias a sus características promueven el ahorro energético, minimizan su huella ecológica y optimizan sus costos de funcionamiento. Son un elemento imprescindible en la transición energética y la creación de las ciudades del futuro. El futuro del planeta pasa por reducir su impacto medioambiental y el uso eficiente de la energía, procedente de fuentes renovables.

Compartir: