mh MULTITECNIA

MANTENIMIENTO INTEGRAL Y FACILITY MANAGEMENT

La evolución del mercado hacia el sector terciario y el aumento general de la población ha multiplicado el número de edificios durante las últimas décadas. Como consecuencia, el tamaño de las ciudades ha aumentado exponencialmente. Debido a esto, se han convertido en una de las preocupaciones principales a la hora de abordar la transición energética.

Construir edificaciones de bajo consumo energético resulta fundamental para alcanzar una reducción significativa de emisiones de CO2. Un edificio que gestione la energía de manera eficiente, será más sostenible y generará un menor nivel de contaminantes.

Por ello, en el modelo de ciudad del futuro, resulta imprescindible la presencia de edificios eficientes, los cuales requieran un mínimo consumo de energía para su funcionamiento.

Casi nulo

Un edificio de consumo de energía casi nulo requiere de una instalación con un elevado grado de eficiencia energética. Debe estar diseñada pensando en su entorno climático y consumir energía procedente de fuentes renovables.

En pocos años, esto ha dejado de ser una simple aspiración para hacerse realidad mediante una normativa muy específica. La Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (2010/31/UE), que establece la obligatoriedad para la construcción de edificios de bajo consumo energético a partir de 2020, aspecto que para los edificios públicos ya fue fijado desde 2018.

De este modo, los países integrantes de la Unión Europea irán favoreciendo la inclusión de edificaciones de bajo consumo energético.

Gran desafío

Este es el gran desafío del sector de la construcción para los próximos años: La implantación de los edificios eficientes o de consumo de energía casi nulo, también denominados nZEB (Nearly Zero Energy Buildings).

Las pautas de la Directiva Europea tendrán un gigantesco impacto en los ordenamientos de las ciudades del futuro. Pues el diseño, la construcción y gestión de los edificios y ciudades estará totalmente orientado hacia un consumo energético eficiente.

Eficiencia y comodidad

Conseguir edificios eficientes que ofrezcan un alto nivel de comodidad es una meta factible en la actualidad. Esto es debido al desarrollo tecnológico y la mayor accesibilidad de las energías renovables facilitan su construcción y rehabilitación.

Los nZEB cuentan con sistemas dirigidos a disminuir el consumo energético y a abastecer internamente la energía necesaria para funcionar. Acostumbran a integrar de paneles solares o bombas de calor de aerotermia como soluciones para generar energía limpia.

Elementos constructivos

Para conseguir edificios eficientes es importante hacer uso de elementos que logren el aislamiento térmico adecuado para favorecer su climatización.

Los edificios eficientes aplican principios de arquitectura bioclimática que, desde su diseño, valoran factores influyentes en su rendimiento energético. De esta forma, cuidan especialmente aspectos como la orientación de la vivienda, para aprovechar mejor la luz solar, o las condiciones climatológicas, así como el empleo de materiales sostenibles.

El desarrollo continúa en busca de la máxima eficiencia. Por ello, el futuro depara una muy interesante evolución hacia la construcción de edificios de consumo casi nulo que consideren elementos de diseño orientados hacia el bajo consumo energético, no sólo en los edificios nuevos sino en los ya existentes.

Compartir: