mh MULTITECNIA

MANTENIMIENTO INTEGRAL Y FACILITY MANAGEMENT

Para frenar los efectos del cambio climático hace falta mucho más que reducir el nivel de emisiones contaminantes en las industrias y los coches. Las emisiones que generan los edificios merecen igualmente total atención y es por ello que se habla del consumo energético en edificios.

Alcanzar una reducción significativa de emisiones de CO2 es perfectamente posible minimizando el consumo energético en edificios, porque al necesitar menos energía para ofrecer comodidad a sus residentes, esta edificación será más sostenible.

Contar con edificios eficientes que requieran de un nivel de energía casi nulo para su funcionamiento es fundamentales tanto para ahora como en el futuro inmediato.

Eficiencia energética

Un casi nulo consumo energético en edificios forma parte de un gran reto que tendrá el sector de la construcción mundial durante los próximos años. Será la implantación definitiva de los llamados Nearly Zero Energy Buildings (NZEB), instalaciones con un dominante grado de eficiencia energética, procedente de fuentes renovables.

Gracias a una normativa muy precisa, los países integrantes de la Unión Europea favorecerán cada vez la introducción de edificaciones con una demanda de energía casi nula.

De hecho, a partir de este 2020 la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios ha establecido la obligatoriedad para la construcción de edificios de bajo consumo energético, algo que para los edificios públicos había sido establecido en el año 2018.

Consumo energético en edificios casi nulo

consumo energético en edificiosUn consumo energético en edificios casi nulo consiste en lograr una demanda energética muy baja y lograr una elevada eficiencia energética.

Este consumo energético casi inexistente reduce la demanda a través de significativos aislamientos y una ventilación forzada. Esta, admite comodidad interior y mejora la calidad del aire. Todo se logra a través de sistemas de climatización con máxima eficiencia energética que lo convierten también en un edificio inteligente.

Es entonces cuando la conectividad de todos los sistemas establece el completo control de la edificación. Gracias a energías renovables como la solar, térmica, y fotovoltaica así como la biomasa y la aerotermia.

La Directiva 2010/31/UE, referente a la eficiencia energética de los edificios, atañe a las nuevas construcciones a partir de diciembre de 2020 para que sean NZEB e implica un gran énfasis en el manejo de sistemas eficientes y la integración de energías renovables para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sostenibilidad

Ya no se trata de una tendencia, sino de la firme decisión hacer sostenible en un sector que tradicionalmente ha representado un elevado consumo energético.

Tanto es así, que en Europa casi la mitad del consumo de energía total proviene de los edificios. Y, de ese cúmulo de energía, nada menos que el 75% es producido a partir de combustibles fósiles.

En este sentido, se hace necesario tomar como prioridad y muy en serio, la edificación de infraestructuras que accedan al bajo consumo energético. Es urgente tomar todas las medidas de eficiencia necesarias para minimizar la enorme cantidad de emisiones que supone.

Compartir: