Debido a esta situación excepcional, todas las empresas de Grup mh hemos adaptado nuestra actividad para seguir ofreciendo el mejor servicio, siempre tomando las medidas sanitarias recomendadas para garantizar la seguridad de nuestros Clientes y trabajadores.

Qué es el mantenimiento predictivo

Un correcto funcionamiento de la maquinaria es un aspecto esencial en la industria. Su avería implica paralizaciones de actividad, retrasos en las entregas y una pérdida de los beneficios económicos. La solución ideal a todo esto sería tener la capacidad de anticipación para evitar una avería. Y esto es lo que hace el mantenimiento predictivo.

mantenimiento predictivo

Qué es el mantenimiento predictivo y para qué sirve

Anticiparse al hecho de que ocurra una avería en una máquina es importante para que no sufra paradas y, de esta forma, impedir una paralización en los procesos de fabricación manteniendo una productividad constante. Este es el concepto del mantenimiento predictivo y es extremadamente utilizado en industrias de todos los sectores donde la maquinaria es esencial para la fabricación de sus productos.

Para ello, los equipos de mantenimiento deben detectar posibles deficiencias en la maquinaria antes de que se produzcan. Esto se puede realizar de diferentes formas utilizando diversas técnicas en función del carácter de los equipos. Y es extremadamente interesante debido a los grandes beneficios que aportan.

Si desea ayuda con el mantenimiento predictivo, no dude en contactar con nosotros, una empresa profesional y con una gran experiencia previa.

Cuáles son sus ventajas

Una buena gestión en el mantenimiento predictivo de la maquinaria hará que se consigan los siguientes beneficios:

  • Una disponibilidad en todo momento de la maquinaria en servicio.
  • Contribuye a mejorar los procesos productivos.
  • Permite disminuir significativamente las pérdidas de materia prima.
  • Los dos puntos anteriores consiguen un aumento en el rendimiento, lo que implicará una mejora considerable en los beneficios empresariales.
  • Reduce todas las operaciones de mantenimiento, ya que el stock y la adquisición de los repuestos necesarios para reparar los equipos disminuye.
  • Con el punto anterior, se consigue reducir la mano de obra.
  • Disminuyen los accidentes, por lo que la seguridad del entorno laboral aumenta.
  • Habrá un menor coste en los seguros industriales, ya que las compañías aseguradoras considerarán una disminución del riesgo.

Si desea ayuda con el mantenimiento predictivo, no dude en contactar con nosotros, una empresa profesional y con una gran experiencia previa.

Las mejores técnicas del mantenimiento predictivo

Todas las ventajas citadas anteriormente hacen que este sistema sea muy interesante. Pero ¿cómo hacerlo? Estas son las técnicas de mantenimiento predictivo utilizadas en la industria:

  • Análisis de vibraciones: Es una de las técnicas más empleadas, ya que el análisis de vibraciones en el mantenimiento predictivo sirve para diagnosticar y supervisar el correcto estado de la máquina.
  • Análisis de lubricantes: Determinan las posibles entradas de materiales contaminantes, la presencia de un posible desgaste en las partículas y el deterioro del propio lubricante.
  • Ultrasonidos: Hay emisiones acústicas que pasan desapercibidas para el oído humano. Por ello, esta técnica analiza esos ruidos y detecta en función de ellos posibles deficiencias en el funcionamiento de la máquina.
  • Descargas parciales: Se aplica a grandes máquinas eléctricas al objeto de determinar el estado del estator en funcionamiento.
  • Diagnóstico de motores eléctricos de inducción: Las medidas simultáneas de tensión y corriente permiten diagnosticar de forma fiable los motores eléctricos.
  • Termografía: Localizar los calentamientos de los diferentes elementos de la maquinaria permite diagnosticar fallos para anticiparse a una posible avería.
  • Análisis de presión: En motores de explosión y compresores de pistón, las vibraciones no pueden ser medidas de forma correcta, por lo que saber la presión de cilindro puede indicar una posible deficiencia en este tipo de máquinas.

El mantenimiento predictivo en una industria es el conjunto de técnicas utilizadas para anticiparse a la avería de la maquinaria. De esta forma, el departamento de reparaciones puede supervisar las posibles señales detectadas y subsanarlas antes de que se produzca una paralización. Implementar este sistema con profesionales como mh MULTITECNIA, evitará pérdidas productivas y mejorará los resultados finales de cualquier actividad.

Si desea ayuda con el mantenimiento predictivo, no dude en contactar con nosotros, una empresa profesional y con una gran experiencia previa.

Compartir:

Leave A Comment

Suscríbase a nuestro newsletter




Please don't insert text in the box below!

Su suscripción se ha realizado correctamente.