mh MULTITECNIA

MANTENIMIENTO INTEGRAL Y FACILITY MANAGEMENT

El aire que respiramos es muy importante para nuestra salud, por lo que debemos evitar zonas o ubicaciones con aire tóxico o que contenga partículas y componentes perjudiciales para el organismo.

En centros sanitarios, hospitales y otras empresas del sector salud, el aire es un componente esencial que debe controlarse y vigilarse de manera especial. La ventilación en un hospital es fundamental para garantizar un aire limpio que impida la transmisión de virus y bacterias que pongan en peligro la salud de los pacientes y de los propios sanitarios.

ventilacion-en-un-hospital

Por qué es importante la ventilación en un hospital o centro de salud

Las infecciones intrahospitalarias (que se producen dentro del propio hospital) son más habituales de lo que pueda parecer, afectando a muchos pacientes, visitas y personal sanitario, siendo muchas veces causa de muerte.

El control del aire interior de un hospital se hace indispensable para evitar o minimizar este tipo de situaciones de riesgo de contagios.

Una buena ventilación y climatización en un hospital o centro de salud es fundamental por diversos motivos:

  • Proteger a los trabajadores, visitas y pacientes de posibles infecciones y contagios.
  • Ayudar a la cura de determinadas patologías (enfermedades pulmonares o cardíacas, por ejemplo).
  • Reducir la cantidad de microorganismos (virus y bacterias), polvo y olores del aire.
  • Mantener unos niveles estables de temperatura y humedad. Para el confort es importante controlar la temperatura ambiente de un hospital y disponer de la humedad del aire recomendada.
Optimizamos los costes de su instalación

Le ayudamos a optimizar los costes de la instalación para que pueda obtener el máximo rendimiento de su negocio.

Climatización y ventilación ideal en un hospital o centro de salud

La climatización y ventilación de un hospital o centro de salud debe encontrarse en unos rangos ideales para mejorar el confort y reducir riesgos de contagio. Por ejemplo, es importante mantener la temperatura de los quirófanos en España en unos 21º C (-1º C y +3º C), y con una humedad relativa ambiental de 50 % (con una variación de +- 10 %), para así evitar el crecimiento de bacterias.

La norma UNE 100.713 cuenta con una serie de valores que indican la calidad del aire en un hospital:

  • Calidad ambiental IDA 1. Una tasa de 20 l/s por persona para todas las zonas hospitalarias.
  • Calidad ambiental IDA 2. Una tasa de 12,5 l/s por persona para zonas de cafetería, oficinas, almacén de documentos y similares.

Las temperaturas ideales para un hospital varían según las zonas y tipos de pacientes. Para enfermos con artritis, por ejemplo, se utilizan condiciones ambientales secas y cálidas (de 32º C y 35 % de humedad relativa), para pacientes con enfermedades pulmonares 27º C y 60 % de HR, y para pacientes con quemaduras temperaturas de hasta 32º C y una humedad relativa de hasta el 90 %.

Su instalación funcionando de manera segura y eficiente

Mejore la experiencia de los usuarios de su instalación y ahorre en costes de funcionamiento.

La instalación de climatización y la ventilación de un hospital son asuntos prioritarios para centros de salud y hospitales. El aire es un vehículo por el que se mueven virus y bacterias que pueden causar graves problemas a la salud dentro de estos centros, y disponer de los medios adecuados de control y filtrado del aire, temperatura y humedad es la mejor solución para minimizar los riesgos.

Si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros para ampliar la información en este y muchos otros aspectos.

Compartir: