mh MULTITECNIA

MANTENIMIENTO INTEGRAL Y FACILITY MANAGEMENT

El cálculo del aire acondicionado es fundamental cuando se va a poner en una superficie grande, como en una oficina, un centro educativo, un polideportivo, etc., puesto que los usuarios van a demandar una temperatura en la que puedan estar cómodos.

Por eso, lo mejor es contactar con un profesional que sepa cómo calcular la potencia, de manera que la instalación se dimensione de una forma correcta y ni se quede corta ni se invierta en máquinas potentes que no se necesitan.

cálculo del aire acondicionado

Cómo realizar el cáculo del aire acondicionado

En los aires acondicionados domésticos el cálculo de la potencia necesaria es bastante sencillo, pero cuando el aparato se va a poner en grandes espacios, como su oficina, hay que tener en cuenta otros factores que interfieren en la potencia de la máquina que hay que comprar.

De este modo, en estos casos se hace un cálculo de carga térmica teniendo en cuenta todos los factores que interfieren en el funcionamiento e incluso se puede hacer el cálculo del aire acondicionado por área.

Si necesita que le asesoremos y realicemos un estudio de su espacio concretamente, puede contactar con nosotros aquí.

Se tiene en cuenta el aforo del lugar

Conocer el aforo del lugar es muy importante para el cálculo de la potencia. Las personas generan calor, de modo que en un sitio con mucha gente dentro deberá tener un aire acondicionado con más frigorías que uno en el que apenas haya público.

¿Cuántas ventanas hay?

Aunque los cerramientos son cada vez mejores y se pueden elegir con baja emisividad, lo cierto es que no todas las ventanas y los cristales que se instalan tienen unas buenas características a la hora de impedir que entre el calor.

Cada ventana es un punto que complica el cálculo de la cantidad de frigorías necesarias para enfriar una estancia, en especial en aquellos edificios como los de oficinas en los que las fachadas pueden estar llenas de ventanas.

¿Qué orientación tiene el edificio?

La orientación de un edificio es algo a lo que ahora no se le da importancia, pero que en una zona como Cataluña importa y mucho, en especial si se sitúa en un lugar próximo a la costa.

A la hora de enfriarlo tiene poco que ver que esté orientado al sur o al norte. Si la mayoría del edificio tiene orientación sur habrá que invertir más en una máquina de aire acondicionado potente, pues de lo contrario no conseguirá enfriar de manera correcta.

¿Existen aparatos que generen calor?

Otro de los factores a tener en cuenta en el caso de aires acondicionados destinados al sector profesional es si hay muchos aparatos que generan calor.

Al poner la mano detrás de un ordenador en casa se nota mucho calor, que se intensifica en verano. No obstante, en un domicilio apenas afecta para calcular las frigorías necesarias de un aire acondicionado.

Sin embargo, esto es muy importante en una oficina, en la que puede haber decenas de ordenadores y pantallas irradiando calor sin parar e interfiriendo con el funcionamiento del aire acondicionado.

Con el fin de hacer el cálculo del aire acondicionado conviene contratar a un instalador profesional, pues ellos saben qué hay que tener en cuenta para elegir la mejor máquina en grandes entornos en los que hay decenas de personas todos los días.

Si necesita que le asesoremos y realicemos un estudio de su espacio concretamente, puede contactar con nosotros aquí.

Compartir: