Ventilación y climatización en gimnasios: cómo adaptarse en tiempos de Covid

covid y gimnasios

El acondicionamiento de las instalaciones deportivas de un gimnasio es uno de los factores cruciales a la hora de determinar el éxito del mismo, ya que los clientes buscan experiencias placenteras en un ambiente ventilado, cómodo y con temperaturas óptimas. Desde el inicio de la pandemia, gimnasios y Covid han tenido una relación compleja, al verse obligados a cumplir con las normativas de aforo y ventilación para poder desarrollar su actividad con normalidad.

La propagación del COVID-19, especialmente con su variante ómicron, debe tratarse con mucha cautela por parte de los gerentes de gimnasios, debido a que un entorno con ventilación y climatización inadecuadas puede facilitar los contagios dentro de la instalación. Por este motivo, es imprescindible conocer las mejores vías para adaptarse a la situación actual, tomando las medidas necesarias para frenar y controlar el virus.

Cómo ventilar de forma adecuada un gimnasio

Como se ha mencionado anteriormente, la ventilación en gimnasios es clave para frenar la propagación del virus y garantizar un espacio seguro para clientes y trabajadores. Además de otras medidas como la limpieza de máquinas tras el uso y la obligatoriedad de las mascarillas, es imprescindible prestar atención a las condiciones de ventilación para minimizar el riesgo. Estas son las medidas más importantes de cara a ventilar un gimnasio:

  • No utilizar aire acondicionado portátil o ventilador, ya que es importante evitar fuertes corrientes de aire.
  • Seguir las normativas de ventilación del edificio donde se encuentre el gimnasio.
  • Señalizar y acondicionar el gimnasio para evitar aglomeraciones de clientes en una misma zona, respetando los aforos y la distancia de seguridad.
  • Abrir las puertas y ventanas en sentido contrario, ventilando de manera frecuente y dejando correr el aire durante varios minutos después de las clases en grupo.
  • Utilizar ozono para eliminar los microorganismos flotantes en las salas

Con estas medidas, además de la limpieza frecuente de la maquinaria y el cumplimiento de la distancia de seguridad y el uso de las mascarillas, se frenará notablemente la posible propagación del virus dentro de las instalaciones.

Si necesita un estudio más preciso de su caso individual, no dude en contactar con nosotros aquí.

Claves para climatizar un gimnasio en tiempos de Covid

Una vez tomadas las medidas de ventilación, es fundamental tener en cuenta las condiciones de temperatura dentro del gimnasio, ya que esta es clave para evitar golpes de calor, calambres y posibles mareos por parte de los usuarios. Según diversos estudios, la temperatura óptima para practicar deporte en interiores debe encontrarse en un intervalo de 20º y 22º en las salas de máquinas y actividades, y entre 22º y 24º en pasillos, zonas comunes y vestuarios.

Uno de los factores clave para garantizar estas temperaturas es, precisamente, la correcta ventilación de las áreas donde se practica deporte. Dada la elevada sudoración y humedad que presentan los gimnasios, el ambiente se puede cargar y alterar la experiencia de los usuarios. Debido a ello, la adecuada ventilación es una tarea imprescindible para garantizar buen ambiente y óptimas temperaturas en el gimnasio.

Por otro lado, los sistemas de climatización deben tener rangos de temperaturas constantes dentro de este intervalo, tanto para aquellos que están en mitad de un entrenamiento como para los usuarios que se cambian en el vestuario o estiran tras terminar su sesión. Es importante recordar que, en los tiempos actuales, no es adecuado buscar la temperatura idónea con aire acondicionado, ya que estos aparatos mueven fuertes corrientes de aire que pueden fomentar la propagación del virus.

 

Tomar las medidas para garantizar una buena ventilación e instalar un equipo de climatización que se adecúe a las necesidades del gimnasio son tareas imprescindibles para sobrevivir y garantizar la mejor experiencia deportiva en tiempos de Covid.

 

Si necesita un estudio más preciso de su caso individual, no dude en contactar con nosotros aquí.

Compartir:

Leave A Comment

Suscríbase a nuestro newsletter




Please don't insert text in the box below!

Su suscripción se ha realizado correctamente.