mh MULTITECNIA

MANTENIMIENTO INTEGRAL Y FACILITY MANAGEMENT

Toda máquina de aire acondicionado hace ruido, lo normal es que sea un murmullo apenas perceptible en un entorno de oficina en el que toman el protagonismo otros sonidos como el de las teclas de ordenador, personas hablando por teléfono, etc.

El problema viene cuando ese ruido que casi nunca se escucha, de repente se hace muy presente y los trabajadores reportan al responsable que el ruido del aire acondicionado empieza a ser molesto.

A lo largo de los años son muchos los estudios que demuestran que los entornos confortables permiten mejorar los ratios de productividad. Un equipo que emite ruido sin parar o con la temperatura mal regulada influye de manera negativa en el bienestar de los usuarios y encontrarlos es más frecuente de lo que parece.

Por qué en tu oficina el aire acondicionado hace ruido

Problemas en la oficina: El aire acondicionado hace ruidoExisten varias causas por las que los equipos de aire acondicionado pueden emitir ruidos, pueden originarse tanto en la unidad exterior como en la interior.

Aspas de la unidad exterior sueltas o con falta de lubricación

En el momento en que un cliente llama diciendo que su aire acondicionado hace ruido no suele pensar que el problema puede estar en la unidad que hay fuera. Esto ocurre mucho en oficinas, pues el compresor suele colocarse alejado de las zonas de trabajo, pero en ocasiones, especialmente cuando trabaja de manera más exigente, puede causar molestias a los empleados si el ruido es muy fuerte.

La causa puede estar en la falta de lubricación de las aspas, en cuyo caso eliminar el ruido del aire acondicionado resulta muy sencillo, pues bastará con volver a lubricarlas. Sin embargo, lo cierto es que para que el ruido llegue a oírse dentro el problema suele estar en que estas aspas se han soltado.

Cuando se sueltan o toman holgura pueden chocar con la rejilla que las protege para que no se obstruyan con elementos del exterior. De esta manera crean un ruido repetitivo y muy molesto que se nota incluso en el interior.

Compresor en mal estado o que vibra mucho

Un ruido muy fuerte proveniente del compresor del aire acondicionado indica que algo no va bien. Al ser un motor que trabaja a alta presión estos sonidos pueden ser muy altos, de modo que hay que llamar a un profesional para que lo abra y compruebe qué es lo que va mal.

A veces la solución es sencilla, pues los sonidos provienen del desgaste de las gomas sobre las que se posa el compresor. Cuando esto ocurre las vibraciones se transmiten a la base y la resonancia se puede escuchar a bastante distancia.

Carcasas de mala calidad

Este es un problema frecuente en aires acondicionado de las gamas más bajas, en este caso la unidad interior puede ser otra de las fuentes de emisión de ruidos.

Aquí el plástico emite unos crujidos muy molestos cuando se producen fluctuaciones de temperatura, lo peor es que no se puede hacer nada porque este problema no tiene solución. Para evitar este tipo de problemas es recomendable realizar una inversión algo superior a la hora de elegir el equipo, ya que esa diferencia de precio podremos amortizarla mediante su consumo en la factura energética.

¿Qué hacer si el aire acondicionado hace ruido?

Al percibir que el aire acondicionado comienza a hacer ruido lo mejor es no dejar que vaya a más, pues lo que podría solventarse mediante una intervención sencilla puede acabar convirtiéndose en una avería grave. En mh MULTITECNIA contamos con técnicos especialistas que estarán encantados de ayudarle con el aire acondicionado de su oficina, resolviendo el problema lo antes posible con el fin de que los ruidos dejen de molestar.

Si el aire acondicionado hace ruido es porque hay algún problema. Los equipos de climatización trabajan muchas horas al día y están sujetos a desgastes, no obstante esto se puede minimizar gracias a un adecuado mantenimiento realizado por técnicos especializados, si desea obtener información no dude en contactar con nosotros.

Compartir: