mh MULTITECNIA

MANTENIMIENTO INTEGRAL Y FACILITY MANAGEMENT

Al hablar de sistemas de refrigeración para pymes inevitable pensar en el aire acondicionado, pero también hay que incluir la calefacción, que tiene vital importancia durante los meses de invierno.

En cuanto a los tipos de climatización, lo cierto es que en el mercado hay varios, pero en la mayoría de las oficinas optan por un sistema de climatización sencillo, dejando los más complejos a las grandes empresas.

Tipos de sistemas de refrigeración para pymes

En la refrigeración para pymes lo que prima son los equipos autónomos y la refrigeración centralizada por conductos de un tamaño modesto, ya que las instalaciones de las mismas no suelen tener un tamaño excesivamente grande.

Refrigeración autónoma

Este tipo de climatización se usa en las oficinas más pequeñas, en aquellas que hay unos cuantos empleados en un espacio no demasiado grande y casi siempre se componen de un split y una unidad exterior, como las que hay en las viviendas.

En algunos casos, en especial en aquellas oficinas en las que hay muchas visitas, se puede completar con una cortina de aire, una máquina que se coloca en la puerta y que mediante un caudal de aire impide que el calor o el frío entre desde el exterior.

Su mantenimiento no es el más complejo, aunque imprescindible para que funcione adecuadamente y no se dispare el consumo energético. En mh MULTITECNIA realizamos las revisiones preventivas para que su sistema de climatización funcione siempre como el primer día.

Entre las labores imprescindibles están la limpieza de la unidad exterior y la de la interior, es fundamental limpiar los filtros o sustituirlos si están muy deteriorados. Deberían revisarse al menos una vez al año con el fin de evitar malos olores y asegurar un ambiente saludable para los usuarios de la instalación.

Además, hay que verificar que los niveles de gas refrigerante sean los adecuados. En ese caso de que falte, la unidad de climatización dejará de funcionar o lo hará con un rendimiento muy bajo consumiendo mucha electricidad.

Refrigeración centralizada

Es el sistema de refrigeración para pymes preferido en las oficinas de mayor tamaño, en aquellas en las que su extensión implicaría poner demasiados splits y no resultaría eficiente ya que dispararía los costes de instalación.

Se componen de una unidad exterior, otra interior y una serie de conductos escondidos en un falso techo que se comunican mediante una rejilla con las estancias.

En cuanto al mantenimiento es algo más complejo que en el caso de los equipos split, puesto que es necesario realizar una limpieza de los conductos.

También hay que sustituir los filtros de la unidad interior y limpiar las rejillas, en las cuales se puede acumular polvo y suciedad con el paso de las semanas.

Compartir: