mh MULTITECNIA

MANTENIMIENTO INTEGRAL Y FACILITY MANAGEMENT

En plena era de la información procesarla de manera correcta es un aspecto vital que determina si un negocio funciona. El Smart Data filtra la información recopilada con el Big Data para hacerla útil en la toma de decisiones.

El ámbito del mantenimiento e instalación recoge una gran variedad de factores que determinan cada una de las operaciones efectuadas. Para lograr el máximo rendimiento es preciso estudiar cómo éstos influyen en cada labor.

La monitorización del funcionamiento resulta esencial en el momento de la toma de decisiones. Estos datos harán que sean fundamentadas y objetivas.

Los datos útiles para cada empresa varían conforme a su actividad. En su mayoría, estos nacen de operaciones propias de la misma por lo que el acceso a ellos será sencillo si se establece un buen sistema de control. En ocasiones pueden influir factores externos que también deben incluirse dentro del registro de datos para que sean realmente consistentes.

El origen de los datos para generar el Smart Data de una empresa de servicios de operación y mantenimiento se fundamenta en 4 pilares:

  • Scada: Los sistemas de monitorización que el fabricante incorpora en sus activos y hacen un seguimiento continuo de su situación. Notifican cualquier emergencia o evento que suceda.
  • GMAO: El análisis informatizado de cada aspecto de los trabajos realizados.
  • Logística: Los históricos de consumo ayudan a poder crear una previsión de costes operativos y tiempos de servicio.
  • Mantenimiento predictivo: Conocer el estado de los componentes permite localizar futuros puntos de fallo y conocer su tiempo de vida.

Procesado de los datos

Datos obtenidos por el Smart Data

De estas fuentes de datos se obtiene una enorme cantidad de información que será necesario filtrar. Para su debido procesamiento se establecen indicadores de rendimiento, también conocidos por sus siglas en inglés: KPI’s.

Simplificándolo al máximo, el proceso se podría definir como poner el foco sobre lo que nos interesa. El exceso de información es tan negativo como su ausencia, por eso el proceso de filtrado debe ser estudiado en profundidad antes de aplicarse y revisarse cuando haya cambios.

De este modo es posible extraer información realmente efectiva y veraz para que las decisiones tomadas sigan la dirección deseada.

Un uso correcto del Smart Data permite optimizar el servicio prestado, controlar el estado de cada activo y reducir los costes operativos.

Compartir: