mh MULTITECNIA

MANTENIMIENTO INTEGRAL Y FACILITY MANAGEMENT

El mundo ha cambiado a raíz de la pandemia del COVID-19 y sobretodo en los lugares de trabajo. De hecho, prevenir el  Covid en oficinas será un requisito obligatorio cosa que garantizará que los recintos nunca serán los mismos.

La vuelta al trabajo debe ser segura,  se debe tratar de no propagar el virus en los centros de trabajo, lo que implica tomar estrictas medidas que deben ir avanzando sobre la obtención de nuevos datos de esta enfermedad.

Prevenir covid en oficinas significa desarrollar una planificación que reduzca el riesgo de exposición al coronavirus y disminuya el efecto que pueda tener sobre el proceso productivo de las empresas. Pero, ¿cómo lograrlo?

Ámbito laboral seguro

Prevención del Covid en oficinas

Prevenir covid en oficinas implica evaluar los procesos productivos de las empresas para saber cuáles son fundamentales y exigen la presencia física en el lugar de trabajo.

Igualmente, hay que evaluar cuál es el nivel de producción que puede mantenerse en estas especiales condiciones y el equipo de personas que debe estar presente para conservar la marcha del proceso productivo.

Otros elementos que deben evaluarse son los niveles de riesgo de exposición establecidos por las autoridades sanitarias, para de este modo aplicar las medidas preventivas.

Las medidas

Existen medidas básicas para evitar la propagación del virus COVID-19 en los centros de trabajo, entre las que destacan las siguientes:

Trabajo a distancia.

La modalidad del teletrabajo es la más recomendable y la más segura, pues evita el contagio de forma efectiva, por lo que se recomienda a las empresas establecer sistemas de trabajo a distancia en la medida de lo posible.

Horarios especiales.

Otra medida para prevenir covid en oficinas es organizar horarios especiales mediante turnos específicos que disminuyan el número de trabajadores en los centros laborales. Esto evitaría las aglomeraciones a través de una estrategia de flexibilización de los horarios.

Vigilancia de la salud.

Es esencial la vigilancia de la salud actual del personal y conocer si se trata de organismos sensibles al COVID-19 o si ya han tenido el coronavirus. Por supuesto, aquellos trabajadores que tengan dificultad respiratoria, tos o fiebre no deben acudir a la oficina. Asimismo, se aconseja implantar controles de temperatura en los accesos a los centros de trabajo.

Desplazamientos.

La forma en que los trabajadores se desplazarán a las oficinas también debe evaluarse. Si se hace en transporte deben acatarse todas las medidas de distanciamiento. Si es en coche particular, la recomendación es que sean en solitario, sin acompañantes.

Ventilación.

Otra medida necesaria es incrementar los niveles de ventilación en los centros de trabajo, aumentando el porcentaje de aire exterior circulante en los recintos.

Distancia de seguridad.

Otra medida para prevenir covid en oficinas es reorganizar la distribución de los puestos de trabajo para conseguir la imprescindible distancia de seguridad que minimice el contacto.

Visitas y reuniones.

En relación con las posibles visitas o las reuniones con proveedores y clientes, es fundamental reducirlas al máximo o evitarlas por completo y hacerlas de manera virtual.

La ventilación en las oficinas puede ser de forma automática con equipos que adecuan el aire que respiramos. El uso de éstos, conlleva un gasto energético. Te mostramos algunas técnicas para ahorrar energía en la oficina.

Compartir: