mh MULTITECNIA

MANTENIMIENTO INTEGRAL Y FACILITY MANAGEMENT

Técnico haciendo tareas de mantenimiento del aire acondicionado.

El aire acondicionado es un aparato muy importante para poder afrontar los días calurosos, manteniendo una temperatura óptima en la oficina, un edificio o en un local comercial. Proporcionar el mejor ambiente para que los clientes estén a gusto es indispensable para conseguir incrementar las ventas y ofrecerles una mejor experiencia de compra.

Realizar un buen mantenimiento del aire acondicionado es la mejor opción para garantizar su buen funcionamiento y evitar costosas averías. En este artículo ofrecemos una serie de consejos para el mantenimiento del aire acondicionado.

Consejos para un buen mantenimiento del aire acondicionado

Con las siguientes recomendaciones que proponemos se conseguirá un correcto mantenimiento del aire acondicionado, permitiendo que funcione a su máximo rendimiento y reduciendo el riesgo de que se produzcan averías.

Contratar un servicio profesional

Acudir a profesionales como mh multitecnia es la mejor solución para realizar un buen mantenimiento del aire acondicionado. Con técnicos cualificados y con años de experiencia en el sector, se podrá mantener el aparato de aire acondicionado del negocio en perfectas condiciones, funcionando de forma adecuada cuando sea necesario. Con una revisión del aire acondicionado periódica se garantiza su correcto funcionamiento.

En instalaciones grandes y complejas de aire acondicionado, el mantenimiento profesional debe ser una prioridad para asegurar un buen funcionamiento y evitar averías realmente costosas. Por ejemplo, si se cuenta con enfriadoras de agua en la azotea, este tipo de dispositivos de gran potencia deben ser revisados por personal cualificado, dada su complejidad y peligrosidad.

Limpieza de aire acondicionado

El aire acondicionado funciona captando el aire exterior, enfriándose en su interior gracias a los cambios de estado de su gas refrigerante, y expulsándolo nuevamente al exterior a menor temperatura. Limpiar los filtros de entrada y salida de este aire es fundamental para el buen funcionamiento del dispositivo, impidiendo que el flujo de aire se vea bloqueado por polvo y otros elementos.

Si se trata de un sistema multi split, en las distintas unidades internas debe mantenerse limpio su filtro del aire, y la rejilla, libre de polvo y otras partículas que impidan un buen flujo de aire.

En el mantenimiento del aire acondicionado por conductos se debe prestar especial atención a la limpieza de las rejillas que están estratégicamente colocadas en el techo para permitir un buen flujo de aire.

Limpiar la unidad externa

En la instalación de aire acondicionado en edificios, la unidad externa se suele instalar en la fachada, por lo que es recomendable que su manipulación solo la realicen profesionales cualificados que saben cómo revisar el aire acondicionado, y disponen de la herramienta y experiencia necesaria para hacerlo. Mantener las rejillas externas limpias es vital para un buen mantenimiento del dispositivo.

Hay que tener en cuenta que en equipos compactos en grandes instalaciones se utilizan sistemas roof top, que toman el aire desde la azotea y se distribuyen mediante conductos. Es necesario en este tipo de instalaciones revisar el estado de estos conductos para garantizar un correcto funcionamiento del sistema de aire acondicionado.

Revisar el circuito

Con una revisión sobre el circuito del aire acondicionado se puede detectar alguna fuga de gas refrigerante que impida un buen rendimiento del mismo. Desde que se detecta este tipo de avería es necesario llamar a un técnico cualificado para que la repare y reponga la cantidad de gas perdida.

 

Con los consejos que hemos propuesto se puede realizar un buen mantenimiento del aire acondicionado en edificios, oficinas, centros comerciales y otros tipos de negocios. El mantenimiento profesional es la mejor forma de garantizar un funcionamiento óptimo y ahorrar en gastos por reparaciones.

Compartir: