mh MULTITECNIA

MANTENIMIENTO INTEGRAL Y FACILITY MANAGEMENT

Todo lo relacionado con la electricidad, eficiencia energética y ahorro son temas de máximo interés en los últimos tiempos. Por este motivo, vamos a explicar la importancia del Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), más conocido como el «boletín eléctrico», un documento obligatorio para acreditar que una instalación está en buen estado.

Antes de profundizar en qué consiste el CIE, conviene saber que el nombre de boletín no aparece registrado legalmente en ningún sitio. No obstante, dicho certificado se conoce así popularmente, porque el Ministerio de Industria entregaba estos boletines hace años a los instaladores autorizados.

Qué es el Certificado de Instalación Eléctrica

El CIE se trata de un documento obligatorio con carácter oficial, que acredita que una instalación es segura y reúne las condiciones óptimas. Según la normativa actual, una vivienda que tenga más de 20 años debe ser revisada para asegurar su correcto funcionamiento.

El Certificado de Instalación Eléctrica es obligatorio en todas las viviendas y locales. Además, dicho documento se debe aportar para dar de alta la luz por primera vez, aumentar la potencia, realizar modificaciones técnicas y cuando ha caducado.

Para qué sirve

Una vez que ya sabemos qué es el Certificado de Instalación Eléctrica, conviene destacar que el boletín eléctrico actualizado y en regla sirve para garantizar que una instalación cumple con los requisitos técnicos que exige la normativa para poder tener acceso a la energía.

Asimismo, es necesario acreditar que la instalación está en buen estado como medida de seguridad y protección para las personas. Además, este comprobante demuestra que la compañía instaladora ha efectuado su trabajo según los criterios técnicos legales.

Quién expide el CIE

Este Certificado de Instalación Eléctrica se emite por una empresa acreditada, que puede estar o no asociada a la distribuidora. Asimismo, un técnico electricista autorizado también tiene la posibilidad de emitir el sello correspondiente. 

Aunque no hay un plazo definido para la emisión del boletín eléctrico, ya que esto depende de la empresa o el electricista, cabe destacar que puede tardar hasta una semana. Algunos lo extienden de manera inmediata, mientras que otros, llegan en unos días.

Las diferentes comunidades autónomas son las responsables de gestionar los boletines eléctricos dentro de su ámbito de actuación. En algunos casos, como en Cataluña, también se solicita el Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE).

¿Qué requisitos deben cumplirse para solicitarlo?

El proceso para obtener el CIE es bastante sencillo, tal como mostramos a continuación. En este listado, explicamos cómo conseguirlo paso a paso:

  • En primer lugar, hay que contratar al electricista o empresa autorizada para que revise la instalación.
  • Seguidamente, si todo está en orden y no hay ningún problema que subsanar, se emite el CIE.
  • Después de obtenerlo, se tiene que presentar a la comunidad autónoma para que lo apruebe.
  • Finalmente, la compañía distribuidora tiene que aceptarlo y empezar con las acciones necesarias para garantizar el suministro de energía.

En conclusión, esperamos haber despejado las posibles dudas sobre el Certificado de Instalación Eléctrica. No obstante, si todavía quedan dudas, lo más recomendable es ponerse en contacto con nuestro equipo para recibir un asesoramiento personalizado.

En mh MULTITECNIA somos expertos en este sector, con más de 45 años de experiencia, y nos caracterizamos por ofrecer soluciones técnicas para mejorar la eficiencia energética. 

Compartir:

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir más noticias, ofertas y novedades