Enfriar edificios es un reto, especialmente en zonas como Cataluña en donde la temperatura en verano es muy alta. La climatización es un proceso que requiere del consumo de una gran cantidad de energía y por eso han surgido alternativas como la climatización adiabática. La refrigeración adiabática es más sostenible, ya que consigue rebajar la temperatura de los edificios con un gasto energético inferior, y todo ello empleando la diabática, un proceso en el que se produce un intercambio de calor.
¿Qué es la climatización adiabática?
El enfriamiento adiabático es un método que usa las propiedades físicas. En este caso se sirve de la evaporación, con la cual es posible rebajar la temperatura del aire en espacios cerrados, incluso en los más grandes.
Aquí no hay gases refrigerantes ni compresores, sino que se emplea el agua con el fin de enfriar el aire. Al evaporarse, el agua absorbe calor, por lo que el aire circundante baja su temperatura y la de la zona en la que se distribuye.
Cómo funcionan los sistemas de refrigeración adiabática
Estos sistemas son bastante simples. Hace falta un ventilador, un suministro de agua y un medio de enfriamiento, que suele ser una especie de cortina o un panel.
Cuando el ventilador aspira el aire caliente del entorno comienza el proceso, haciéndolo pasar por el medio de enfriamiento que está saturado de agua. Conforme el aire atraviesa el medio húmedo, el agua se va evaporando y absorbe el calor del aire (hay que recordar que el aire está muy caliente), por lo que la temperatura de este baja. El siguiente paso es meter el aire más frío al edificio, por lo que el ambiente se vuelve más fresco y agradable.
Ventajas e inconvenientes de la climatización adiabática en edificios
Por supuesto, como todos los sistemas, el de enfriamiento adiabático tiene sus ventajas e inconvenientes, los cuales hay que conocer antes de instalarlo.
Ventajas
Eficiencia y sostenibilidad
Comparado con los sistemas de enfriamiento tradicionales, los adiabáticos necesitan mucha menos energía, por lo que el ahorro en este aspecto es elevado.
Además, usar agua para bajar la temperatura hace que el edificio sea más sostenible, y este es un aspecto que se tiene muy en cuenta actualmente.
Inconvenientes
También hay varios inconvenientes. De hecho, en algunas zonas de Cataluña hay que valorarlos bien.
Aumenta la humedad ambiental y necesita agua de manera constante
Con la climatización adiabática, la humedad de los interiores sube. Esto no es un problema en zonas secas, pero sí que lo es en la costa, en donde ya hay mucha humedad y puede llegar a crear una sensación desagradable.
Esa humedad proviene del agua, de la cual este sistema necesita un suministro constante, lo que también llega a ser un inconveniente en lugares en los que llueve poco.
Mantenimiento
Es necesario mantener estos sistemas de forma frecuente. De lo contrario, pueden aparecer problemas relacionados con la humedad, como los hongos.
En mh MULTITECNIA nos ocupamos de su mantenimiento, para que todas los usuarios del edificio o instalación respiren aire limpio y fresco.