Hay una serie de factores que es necesario tener en cuenta a la hora de comprar un sistema de climatización. Sin embargo, lo más importante es verificar que el aparato tenga la potencia adecuada para conseguir una buena climatización. Para ello, antes de su instalación, habrá que calcular las frigorías de un aire acondicionado para elegir el equipo más adecuado.
¿Qué son las frigorías del aire acondicionado?
Las frigorías del aire acondicionado cumplen un papel muy importante, se caracterizan por ser la unidad de energía que se utiliza para medir la absorción del calor en un sistema de refrigeración. Aunque la frigoría (fg) no ha sido aceptada como una medición en el Sistema Técnico de Unidades, este término se emplea frecuentemente para conocer la capacidad frigorífica de los equipos.
Por lo tanto, para saber cuál es la potencia más adecuada, se debe prestar especial atención a este detalle. Los aparatos de aire acondicionado suelen tener entre 2.000 y 6.000 frigorías. No obstante, para saber cuál es el más interesante, hay que conocer los metros cuadrados de la estancia.
Cómo calcular las frigorías de un aire acondicionado
A la hora de calcular las frigorías de un aire acondicionado para climatizar una estancia, hay que prestar atención al siguiente cálculo porque será de gran ayuda y utilidad.
La mejor opción para calcular las frigorías de un aire acondicionado es multiplicar los metros cuadrados por 50 frigorías. Si una estancia tiene 30 m² y la altura es de 2 m², tendremos que multiplicar estas cifras para obtener el resultado de 60 m³. Posteriormente, se multiplicarán las 50 frigorías x 60, esto arroja 3.000 frigorías.
Por otro lado, cabe añadir que existe una tabla orientativa para la potencia de refrigeración. Si la superficie a refrigerar no supera los 35 m², lo más adecuado es usar un aparato con 2,7 kW de potencia. Sin embargo, si la estancia tiene entre 50 a 60 m², se aconseja un equipo con 4,2 kW.
Como se puede observar, esta fórmula es muy fácil de realizar y servirá para comprar un aparato que se ajuste a las necesidades del entorno. No obstante, la recomendación de un instalador autorizado siempre es mucho más fiable y exacta. La idea es adecuar la potencia del equipo a la estancia a climatizar para garantizar su máxima eficiencia y evitar sobrecostes en la factura energética.
En conclusión, la respuesta a la pregunta de cómo calcular las frigorías de un aire acondicionado depende de una serie de factores, como la altura y las dimensiones de una estancia, el número de personas que permanecen en el lugar, las horas de sol, si hay fugas, etc. Por lo tanto, en caso de duda, lo más conveniente es ponerse en contacto con nuestra empresa para un asesoramiento profesional. En mh MULTITECNIA contamos con un grupo de profesionales en soluciones técnicas y eficiencia energética para garantizarte la mejor alternativa.