mh MULTITECNIA

MANTENIMIENTO INTEGRAL Y FACILITY MANAGEMENT

Solicitar la acometida eléctrica para una instalación es fundamental para poder hacer uso de esta energía. No obstante, para realizar esta conexión será necesario efectuar una serie de trámites que requieren de aprobación y autorización por la compañía distribuidora. Es normal que surjan algunas dudas sobre cómo se solicita y cuál es su coste.

Qué es la acometida eléctrica

La acometida eléctrica tiene la misión de conectar un punto de suministro con la red de distribución para disponer de energía. Estas instalaciones son de gran importancia porque canalizan la corriente eléctrica desde la red general de distribución hasta la caja de protección del inmueble o local.

¿Cuándo es necesario solicitar estas instalaciones? En el caso de que una instalación no tenga contrato de suministro, si se construye un nuevo inmueble o se quiere aumentar la potencia contratada. Por lo tanto, si te surge la duda sobre a quién pertenece la acometida eléctrica, tienes que saber que la propiedad es de la distribuidora que opera en una zona geográfica concreta.

Cómo se solicita la acometida eléctrica

Normalmente, cualquier promotor que se encargue de una construcción es quien solicita el trabajo de las acometidas eléctricas. En el proyecto se contempla una previsión de carga y se dimensiona la capacidad de la infraestructura con el objetivo de garantizar la demanda.

Según la legislación vigente, estos trabajos se incluyen en una clasificación que distingue la extensión natural de las redes de distribución y las instalaciones de nueva extensión. No obstante, todos los usuarios interesados en solicitar una acometida eléctrica tienen que dar parte a la distribuidora responsable de la zona. El proceso de solicitud contempla las siguientes fases.

  • Apertura del expediente. Se recoge la información y datos de la vivienda o local, la tensión, la potencia a contratar y el contacto del solicitante. 
  • Estudio de la viabilidad. Un técnico especializado tiene que realizar un informe de viabilidad y enviar una oferta con el presupuesto y las condiciones técnicas.
  • Solicitud del permiso. Seguidamente, se formaliza el proyecto, si la información es correcta, asimismo, se emite el Código Universal de Punto de Suministro (CUPS).
  • Ejecución de la obra. Los trabajos de la acometida de electricidad se realizan según las condiciones que autoriza la distribuidora.
  • Verificación de las instalaciones. También, será necesario comprobar que estos trabajos respetan las condiciones técnicas y de seguridad que se recoge en el Reglamento para baja tensión.
  • Emisión del CIE. Por último, el instalador responsable es el encargado de emitir el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) con la potencia máxima permitida.

Cómo se realiza una acometida eléctrica en un edificio

Todas las acometidas eléctricas incluyen una serie de elementos, como el punto de alimentación, los conductores, el interruptor general y el control de potencia, los contadores, entre otros mecanismos de importancia. Los instaladores autorizados son los encargados de desarrollar este proyecto y solicitar el permiso para efectuar los trabajos pertinentes.

No obstante, este sistema que conecta la red de distribución eléctrica con la instalación del consumidor puede ser monofásico, bifásico y trifásico. Asimismo, la conexión es ligeramente diferente según el tipo de edificación.

La acometida eléctrica es un aspecto clave para garantizar la luz en un bloque de viviendas o en un negocio. No obstante, si te preocupa este tema y necesitas hacer la gestión de estas instalaciones con total seguridad, no dudes en contactar con mh MULTITECNIA. Tenemos experiencia en Facility Management y Mantenimiento Integral de edificios, y disponemos de un equipo de profesionales para ofrecer la mejor solución a cada cliente. 

Compartir: