mh MULTITECNIA

MANTENIMIENTO INTEGRAL Y FACILITY MANAGEMENT

El 19 de junio de 2018, la UE publicó en su Diario Oficial la Directiva 844, relativa a la eficiencia energética de los edificios. En esta Directiva, se actualizan los requerimientos de la UE para consolidar una política de edificios inteligentes. Mediante el uso de las TICs y tecnologías de gestión, se pretende que contribuyan al uso eficiente de la energía. De esta manera, se integra el parque inmobiliario en los objetivos globales de la UE para la transición energética. Con este plan de acciones destinadas a favorecer la transición energética, la UE planea reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, impulsar las fuentes de energía renovable y prescindir progresivamente de la energía proveniente de combustibles fósiles.

En el marco de esta iniciativa impulsada por la Directiva de la UE, y para que pueda cumplirse exitosamente, es muy importante el mantenimiento y renovación del parque inmobiliario con edificios eficientes. Según estimaciones del Foro de Eficiencia Energética Industrial, la mitad del consumo energético de la UE se destina a sistemas de calefacción/refrigeración. De este 50%, el 80% procede de edificios. Esto quiere decir que, para poder contar con edificios eficientes, es necesario mejorar la manera como gestionan y consumen energía. Así como también velar por la adopción de nuevas estrategias para el uso de energía procedente fuentes no tradicionales.

Un ejemplo de ello son algunas medidas particulares de la Directiva 2018/844, como la habilitación de puntos de carga para vehículos eléctricos en cada edificio. Estimulando y haciendo más fácil la adopción de nuevas formas de movilidad sostenibles al resto de la sociedad. Todo esto a pesar de que no incidan directamente en la gestión energética de la infraestructura.

¿Cómo puede un edificio actuar de manera inteligente para cumplir con los estándares de la Directiva 844?

Directiva de la Unión Europea para edificios eficientes Para lograr este objetivo, todo propietario debe actuar de varias formas:

  1. Aprovechando de manera eficiente las fuentes de energía convencional de la estructura.
  2. Gestionando de manera inteligente de las temperaturas internas adecuadas en los espacios interiores.
  3. Introduciendo sistemas de recarga inteligente para vehículos eléctricos en las edificaciones, tanto residenciales como no residenciales, cuando sea funcionalmente viable.
  4. Promoviendo la integración de vegetación en aéreas externas e internas de las estructuras para obtener sombra y aislamiento térmico.

Para poder actuar en estos ámbitos de manera eficaz, es fundamental la adopción de un sistema de mantenimiento multitécnico. Así, el propietario de la edificación, podrá acometer las tareas desprendidas de estas medidas con un enfoque integral y eficiente.

Este sistema de gestión multitécnico, ejecutado por un servicio de gestión de inmuebles, permitirá la implementación eficiente de las nuevas inversiones. Logrando el aprovechamiento de los recursos convencionales y alternativos, implementar con éxito los sistemas electrónicos de monitorización y gestión para edificios eficientes, la digitalización de los sistemas energéticos y la introducción de TICs para el mejor aprovechamiento de las redes de comunicación en la estructura.

La Directiva (UE) 2018/844 establece unos objetivos a cumplir en los edificios para el ahorro energético y promoción del uso de fuentes alternativas de energía. Teniendo en cuenta las características de los objetivos a cumplir, la adopción de un enfoque de mantenimiento multitécnico, capaz de afrontar esta labor desde un punto de vista integral, es fundamental. Para esto, los servicios de gestión de inmuebles son una opción fiable a nivel profesional para acometer estas tareas, así como para conseguir un uso eficiente de los recursos.

Compartir: